SelgasCano, primeros españoles en diseñar el Pabellón de la Serpentine Gallery

SelgasCano, primeros españoles en diseñar el Pabellón de la Serpentine Gallery

Cada año, la Serpentine Gallery selecciona a alguno de los mejores arquitectos del mundo, para diseñar un pabellón de verano en los jardines de la galería, como una pequeña muestra práctica de arquitectura contemporánea, y con una vida de tan solo tres meses.

La galería, fue inaugurada como pabellón expositivo en el año 1970, ocupando una antigua casa de té de 1934, situada junto al lago Serpentine, del que recibe su nombre.

Los arquitectos o equipos de diseño internacionales encargados de diseñar los pabellones del programa, concebido en el año 2000 por Julia Peyton-Jones, a la postre directora de la Serpentine, deben no haber completado ningún edificio en Inglaterra en el momento de la invitación. Y desde la fecha del encargo, hasta la de su terminación, no pueden transcurrir mas de 6 meses.

El año que viene, la Serpentine Gallery celebra su 15 aniversario, y ha anunciado que será la pareja de arquitectos españoles José Selgas y Lucía Cano quien se encargue de diseñar el famoso pabellón, será la primera que lo haga un equipo español.

jose_selgas_lucia_cano_1

selgas-cano

“Poder trabajar en el Royal Garden en el centro de Londres, es una oportunidad increíble y única. Ambos aspectos, ‘Garden’ y ‘Londres’, son muy importantes para nosotros en el desarrollo de este proyecto (…) Jardín y Londres (que mejor define a Londres?) serán los elementos que destacaremos y desarrollaremos en el Pabellón. Para esto usaremos un único material como un lienzo para ambos: la Transparencia. Este ‘material’ debe ser explorado en todas sus posibilidades estructurales, evitando el uso de otro material secundario que lo soporte, y necesitaremos las tecnologías más avanzadas para lograr esta transparencia”.

Resulta revelador cómo todos los arquitectos invitados por la directora del centro, Julia Peyton-Jones, y el comisario Hans Ulrich Obrist ha respondido recurriendo a una idea, una imagen o un material. Desde que los suizos Herzog y de Meuron hicieran “desaparecer” el pabellón hundiéndolo en el solar, desmaterializar la presencia del acontecimiento arquitectónico anual más esperado cada primavera en Londres se ha convertido en tradición.

Diseñar el pabellón de la Serpentine es un trabajo duro que se vive como un premio. A pesar del cheque en blanco arquitectónico que ofrece esta oportunidad (con una ubicación privilegiada y libertad para experimentar) el presupuesto que manejan (1.275 euros por metro cuadrado) obliga a trabajar con el ingenio como principal recurso. Los pabellones se financian con su venta a coleccionistas por eso uno de los requisitos es que sean completamente desmontables.

Office-in-the-Woods-by-Selgas-Cano_dezeen_784_9

Factory-Merida-by-Selgas-Cano_dezeen_784_6

Amidst-the-Air-installation-by-Selgas-Cano_dezeen_784_11

Factory-Merida-by-Selgas-Cano_dezeen_784_5

Konokono-Turkana-SCA-by-Selgas-Cano_dezeen_784_7

El-B-Cartagena-by-Selgas-Cano_dezeen_784_2

El-B-Cartagena-by-Selgas-Cano_dezeen_784_3

Factory-Merida-by-Selgas-Cano_dezeen_784_4

El-B-Cartagena-by-Selgas-Cano_dezeen_784_1

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales