SILK PAVILLION: arquitectura, ciencia y naturaleza en el MIT

SILK PAVILLION: arquitectura, ciencia y naturaleza en el MIT

Hoy hablamos de la geometría y de la forma, y no podemos hablar de esto sin tener en cuenta la naturaleza como la fuente primaria de inspiración de cualquier geometría.

Desde El MIT Media Lab se organizó, en junio de 2013, un proyecto de investigación, en un Coworking de robots y gusanos de seda. El proyecto se basa en un brazo robótico que ha tejido la estructura de una cúpula, imitando la técnica de los gusanos de seda y empleando ese mismo material. Después, 6.500 gusanos han acabado la labor, aplicando su prodigiosa técnica.

4

Esta cooperación entre la fabricación biológica y la digital ha sido desarrollada en el MIT Media Lab, con la arquitecta Neri Oxman a la cabeza. Para quien no la conozca, Neri Oxman es una diseñadora y arquitecta israelí, conocida principalmente por su trabajo en el diseño ambiental y la morfogénesis digital. Actualmente enseña en el Instituto de Tecnología de Media Lab como Profesor Asistente de Arte y Ciencias Multimedia de Massachusetts, y fundó el laboratorio de diseño Material Ecology.

En cuanto al trabajo que hoy ocupa este artículo, la estructura primaria se fabricó usando 26 paneles poligonales, tejidos con hilo de seda, por un brazo robótico CNC (control numérico por computadora). Inspirándose en la capacidad del gusano de seda para generar un capullo 3D a partir de un solo hilo, el robot ha utilizado 1km de seda para esta cúpula. Ha seguido el mismo algoritmo geométrico que usan los gusanos, a través de los 26 paneles, con diversos grados de densidad.

Tras la fabricación de la estructura, un ejército de gusanos se encargó de rellenar los huecos. Las polillas resultantes de este proceso pueden poner 1,5 millones de huevos, y los nuevos gusanos podrían crear otros 250 pabellones como este.

La impresión tradicional en 3D está limitada por los movimientos según los 3 ejes y necesita de un material de soporte cuando se está creando, mientras que si el cabezal de impresión en 3D se coloca en un brazo robótico el trabajo queda liberado de estas limitaciones al instante.

Proyecto a cargo del Mediated Matter Research Group del MIT Media Lab en colaboración con:

Vídeo del proceso de creación

Pablo Gómez
Pablo Gómez
Madrid, España
Arquitecto
La arquitectura habla de sociedad, de política, de economía y de filosofía, de creatividad y de técnica, con el objetivo de mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes. ¿Quién no querría ser arquitecto?.
Autores Habituales