“The Competition”. El documental que nos muestra cómo cinco reconocidos estudios preparan un concurso

“The Competition”. El documental que nos muestra cómo cinco reconocidos estudios preparan un concurso

Después de ganar un importante concurso internacional de arquitectura, el arquitecto y ahora también director español Ángel Borrego Cubero, llegó a la conclusión de que todo el proceso que conlleva la realización de un concurso debía ser filmado.

Tiempo después, cinco de los más reconocidos arquitectos de nuestra era, Jean Nouvel, Frank Gehry, Dominique Perrault, Zaha Hadid y Norman Foster, son seleccionados para participar en el diseño del futuro Museo Nacional de Arte de Andorra.

The Competition, documental dirigido por el arquitecto español Ángel Borrego Cubero y producido por Office for Strategic Spaces (OSS), es el testimonio gráfico del trabajo desarrollado durante meses por estos cinco grandes estudios.

En la película, grabada con un profundo nivel de transparencia gracias a la total colaboración de los estudios implicados, se muestra la crudeza y la tensión que caracteriza a este tipo de concursos, además de las distintas personalidades y maneras de trabajar de los distintos arquitectos, llegando a mostrar momentos críticos que de otra forma serían inaccesibles para nosotros, dando a conocer la verdadera realidad de lo que sucede dentro de los estudios, donde a menudo se emplean métodos que asfixian a los verdaderos trabajadores, frente a los “arquitectos estrella”, que por otro lado a menudo apenas se involucran en proyectos que después llevarán su nombre.

El documental invita a reflexionar acerca de la idoneidad de esta frecuente práctica en arquitectura que la convierte en la única profesión en la que hay que competir tan duro y tan frecuentemente para lograr encargos. Estas dinámicas exigen tal cantidad de trabajo y en condiciones tan extremas que llegan a poner al límite a las oficinas y sus trabajadores contribuyendo a un clima de tensión constante dentro del gremio y que, en numerosas ocasiones, llega a contaminar la disciplina por la falta de transparencia en los procesos y los resultados. Por otra parte, cabría también preguntarse acerca del tipo de propuestas que los concursos promueven, si son realmente ejercicios a los que los estudios llegan buscando la solución óptima o solo la vía para conquistar al jurado y conseguir el triunfo.

Presentado en la pasada edición del mayor festival de cine y arquitectura del mundo (Architecture Film Festival Rotterdam-AFFR), seleccionada para participar en la sección PANORAMA del Festival Internacional de Cine DOCUMENT MADRID14, presentada el pasado mayo en el Reino Unido por la prestigiosa The Architecture Foundation, en the Barbican cinema, y próximamente en Australia y EEUU, el largometraje documental The Competition no se podrá ver fuera del marco de un festival hasta que finalice el año.

Dirección y producción: Ángel Borrego Cubero

Dirección técnica y montaje: Simon Lund

Música: César Bartolomé

Asistentes de montaje: Gaél Urzáiz y Cristina Hortigüela

Cámaras: Gaël Urzáiz, Loreto García, Sara Verd, Simón Lund, Ángel Borrego Cubero 

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales