Tomás Saraceno. Arte y arquitectura; el límite entre lo utópico y lo real.

Tomás Saraceno. Arte y arquitectura; el límite entre lo utópico y lo real.

Hoy queremos hacer un resumen de la obra de Tomás Saraceno, quien, desde hace unos años, está en boca de todos gracias a su talento a la hora de conformar espacios completamente personales, futuristas, utópicos.. y llevarlos a la realidad mediante diversas exposiciones.

Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina (1973), y vive y trabaja en el planeta Tierra y más allá. Es arquitecto por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina (1992-1999), Posgrado en Arte y Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Ares de la Nación Ernesto de la Cárcova, (1999-2000), postgrado en Arte y Arquitectura en Venecia, Italia (Progettazione Produzione e delle Arti-Visive IUAV) (2003-2004). Participó en el Programa Internacional de Estudios Espaciales en el centro de la NASA-Ames, en Silicon Valley, California en el verano de 2009.

Tiene instalaciones permanentes en: “En las nubes (Air-Port-City)” en Towada Arts Center,Towada,(Japón) y “Jardín de vuelo”, EPO de Munich (Alemania).

Ha recibido premios como: Kunstpreis-1822, (2010), Premio Calder de la Calder Foundation en asociación con la Fundación Scone (2009), el Hessische Kulsturstiftung en Rotterdam (2003-2004), el Fondo Nacional de las Artes-Argentina-Italia en la IUAV de Venecia (2003-2004) y el primer premio en Bundeswettbewerb des Bundesministeriums für Bildung und Forschung, (2003).

El arquitecto tiene gran repercusión internacional. Se caracteriza por su interés en la teoría utópica. Trabaja en diferentes medios de comunicación y está interesado en nuestro entorno de vida presente y futuro. Él se inspira en elementos naturales y formas geométricas primitivas, como telas de araña o pompas de jabón. Reconoce una influencia directa de figuras visionarias como el gran Buckminster Fuller. 

En un proceso multidisciplinario su obra intenta cristalizar la idea de una “utopía realizable”. El enfoque experimental de Cloud Cities / Air-Port-City, que continúa desarrollando desde hace años, es postulado por el artista como “una estructura, que ansía desafiar las limitaciones políticas, sociales y militares de hoy día, en un intento de establecer nuevos conceptos de sinergia. En lo alto del cielo se hallará esa nube, como una plataforma habitable, que flota en el aire…” 

sara1

1- “En Órbita” presentada en este año 2014 en el museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen  en Alemania. Se trata de una instalación gigantesca, montada a una altura de más de 20 metros sobre la plaza del K21 Ständehaus. Saraceno ha suspendido la construcción de una red, en la que los visitantes pueden moverse, aparentemente ingrávidos. Es accesible en tres niveles, asemejándose al paisaje de una nube. Desde lo más alto de la instalación, puedes ver a los visitantes del museo como pequeñas hormigas en un mundo paralelo, a la vez que éstas perciben al usuario como personas volando en el cielo.

“Cuando miro los niveles de varias capas de líneas diáfanas y esferas, me acuerdo de los modelos del universo que representan las fuerzas de la gravedad y los cuerpos planetarios. Para mí, el trabajo visualiza el continuo espacio-tiempo, la red tridimensional de una araña, las ramificaciones de los tejidos en el cerebro, la materia oscura o la estructura del universo. Con `En Órbita´ las proporciones entran en nuevas relaciones, los cuerpos humanos se convierten en planetas, moléculas o agujeros negros sociales”

Se resume como una red de seguridad, altamente contemporánea, propagada en 3 niveles por debajo de la cúpula de cristal. Entre todo el entramado, nos encontramos con “bolas” de PVC que llegan hasta los 8,5metros de diámetro, pero como dice Tomás:

“Para describir esta instalación, hay que describir a las personas que lo utilizan y sus emociones”

                                                                                                                           Tomás Saraceno, arquitecto de “En Órbita

sara2

Proyecto.

Video.

2- “Cloud Cities”, es una obra que estuvo expuesta hasta el 2012 en el museo de Hamburger Bahnhof , ubicado en una vieja estación ferroviaria en Berlin, Alemania. Consiste en 20 formas esféricas que cuelgan a distintas alturas desde los pabellones y crujías del museo, simulando complejas nubes unidas por telarañas negras. 

Esta intervención ha sido proyectada por el artista para que los visitantes recorran e interactúen con las burbujas, experimentando distintas formas de vida dentro de ellas. De esta manera, la muestra artística se transforma en arquitectura, invitando a explorarlas y generando una experiencia sensitiva que va más allá de lo meramente visual. 

Las esferas, de una fibra cristalina muy fina, son infladas con aire, y en su interior contienen distintos materiales orgánicos y vegetales. Es una colección de formas geométricas, infladas, que desafían nuestras nociones del espacio, el lugar, la gravedad y el futuro. Cada una de las ciudades-nube están suspendidas en el aire a diversas alturas, salpicadas de plantas suculentas o revestidas con patrones de cadena simétrica. 

De los 20 globos de esta pseudo-biosfera, dos son accesibles al público, en los que el visitante puede subir una escalera y pisar sobre la superficie de una esfera móvil, transparente y deformable, o puede descansar en el suelo cubierto de musgo de la cubierta.  

sara3

Proyecto.

Video.

3- “On Space Time Foam”, en exposición hasta el 3 de febrero de 2013 en el Hangar Bicocca en Milán. Está compuesto por una superficie transparente accesible a los visitantes, que cuelga a una altura de 20 metros y cubriendo 400 metros cuadrados en tres capas , para un total de 1.200 metros cuadrados. Conocida por sus sorprendentes estructuras que atraen al público a experiencias espaciales y emocionales extraordinarias, la gran película suave y flotante da la bienvenida a los visitantes, que se encuentran en movimiento en el aire, entre el suelo y el techo, la tierra y el cielo, perdiendo sus coordenadas espaciales. 

Esta instalación representa un momento muy importante en el estudio y el proceso de experimentación de la obra de Saraceno, siempre tensa entre la búsqueda del rigor imposible y científica. La instalación se ha creado gracias a la colaboración de un equipo de ingenieros y Tecnologías Lindstrand, una empresa líder en la investigación y producción de materiales y productos aerostáticos, globos de aire caliente y vehículos espaciales también fabricados por la Agencia Espacial Europea (ESA). El trabajo en Hangar Bicocca es la realización de un sueño utópico, el del vuelo y la ligereza, el de ir más allá de las limitaciones de la física a través de la experimentación de nuevos materiales y técnicas. 

“On Space Time Foam” es una estructura compuesta, en tres niveles, de una película fina y transparente planteada para las paredes de la “Cube” en Hangar Bicocca con una superficie de 400 metros cuadrados. Saraceno desafía el concepto de límite, concibiendo un espacio que se activa con la participación de los visitantes. Transforma la arquitectura en un organismo vivo, que respira gracias a los movimientos de los que la cruzan, visualizando las infinitas relaciones que nos atan al espacio. 

“Las películas que constituyen el núcleo viviente de Hangar Bicocca están constantemente alteradas por el clima y el simple movimiento de las personas. Cada paso, cada respiración, modifica todo el espacio: es una metáfora de cómo nuestras interrelaciones afectan a la Tierra y a otros universos”.

                                                                                                                               Tomás Saraceno, arquitecto de “On Space Time Foam”

sara5

Proyecto.

Video.

4- “On the Roof: Cloud City”, presentada en 2012 para la cubierta ajardinada de The Iris and B. Gerald Cantor, en The Metropolitan Museum of Art. Nueva York. EE.UU. Con unas medidas de 54 pies de largo por 29 pies de ancho por 28 pies de altura, esta obra realizada para el lugar muestra la capacidad del artista y su visión ambiciosa.

“Al revés, Central Park es un jardín flotante integrado en una nube, los edificios y el cielo aparecen reflejados bajo sus pies, la gravedad parece reorientarse y la gente se multiplica en mosaicos de nubes, formando redes interconectadas inesperadas … Cloud City es una invitación para percibir simultáneamente una multiplicidad de realidades, creando superposiciones y conexiones multireflejadas entre las cosas, alterando y cuestionando nuestra percepción. Cloud City es un vehículo para la imaginación, una instalación lista para transportarnos más allá de los estados sociales, políticos y geográficos de la mente.”              

                                                                                                                                                                                          Tomás Saraceno, arquitecto de “On the Roof :Cloud City”

sara4

sara5

 

Proyecto.

Video.

Pablo Gómez
Pablo Gómez
Madrid, España
Arquitecto
La arquitectura habla de sociedad, de política, de economía y de filosofía, de creatividad y de técnica, con el objetivo de mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes. ¿Quién no querría ser arquitecto?.
Autores Habituales