Tres grandes ideas de un Arquitecto visionario

Tres grandes ideas de un Arquitecto visionario

“Bjarke Ingels” es un arquitecto que no tiene miedo a pensar de manera poco común. Cuando en su Copenhagen natal se organizó un concurso de ideas para solucionar la enorme montaña de residuos de una nueva planta de combustión controlada, Ingels propuso convertir el techo de la nueva incineradora en una ladera artificial de esquí para los ciudadanos de Copenhague, donde fuera posible esquiar todo el año. Pretendiendo así hacer una planta que aúne la rentabilidad económica, medioambiental y social.

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Para sorpresa de la empresa promotora, su propuesta ganó. De modo que para 2017, más o menos cuando se haya finalizado el proyecto, ya a nadie le parecerá extraño pasar un día de esquí sobre una montaña de basura.

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Según sus creadores, la filosofía que sustenta el proyecto es la sostenibilidad hedonista, la idea de que la sostenibilidad no es una carga, sino que una ciudad sostenible, de hecho, debe mejorar nuestra calidad de vida. Según los arquitectos de BIG, el diseño tiene que ver con el bien público, y en este caso se plasma uniendo un edificio de carácter industrial con una atracción turística.

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Para Ingels, uno de los aspectos más emocionantes de la arquitectura ocurre cuando acercamos el mundo que soñamos, al mundo en el que vivimos.

Hace unos días, con motivo de las conferencias de WIRED by Design, el arquitecto danés habló de algunas de estas ideas que dan lugar a este tipo de diseños radicales.

Las decisiones basadas en la información

Para BIG, ninguna decisión es arbitraria. Cada proyecto se inicia con un proceso de investigación riguroso. “Aprendemos todo lo que podamos antes de comenzar a pensar el modo de intervención”, explica Ingels. En algunos casos, esto significa la investigación del lugar y los materiales, y en otros a veces los datos obtenidos se pueden incorporar al proyecto de manera divertida.

Cuando su antiguo profesor de matemáticas de la escuela secundaria le pidió que diseñara una cancha de balonmano para la antigua escuela del arquitecto, BIG tenía dos opciones: situar la cancha en el campo de fútbol o en el patio, sin embargo la oficina se decantó por una tercera opción, ponerla debajo del patio.

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Se concibió un gran espacio multifuncional que podría ser utilizado para deportes, ceremonias de graduación y eventos sociales. La nueva sala cuenta con un espacio hundido de 1.100 m2, ubicado cinco metros bajo la tierra en el centro del patio de la escuela, lo que garantiza un buen clima interior, un bajo impacto ambiental y una alta calidad arquitectónica. La sala, construida con muros de hormigón biselados, está cubierta por un techo abovedado de madera, formado por una serie de vigas curvas de madera laminada. El techo, que sirve como una piel interior y exterior, es un aporte al campus de ladrillo, construido en 1950. El patio ondulado genera un lugar de reunión informal que puede albergar numerosas actividades.

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La superficie exterior se compone de madera de roble sin tratar y bancos de acero pintados con esmalte blanco, también diseñados por BIG. Las únicas fuentes de luz durante la noche son estos bancos, que están equipados con diminutas luces LED. El techo incluye una larga banca que funciona como celosía, garantizando la penetración de la luz en el día. Los paneles solares colocados estratégicamente alrededor de los edificios existentes proporcionan calor a la sala.

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Diseño de código abierto 

Dado que la arquitectura está hecha por y para las personas, la oficina de Bjarke Ingels trata de incorporar a personas ajenas a la oficina en el proceso de diseño. Un buen ejemplo es su trabajo en Superkilen, un parque urbano en un barrio de lo más diverso y complejo (étnica y socialmente) de Copenhagen. Lejos de pretender buscar algún tipo de compromiso estético para el espacio público, su equipo presentó un diseño que reflejaba activamente a la comunidad, con una exposición universal de una colección heterogénea de objetos procedentes de los lugares de origen de los habitantes del barrio de Nørrebro, reflejo directo de su naturaleza global, en contraposición con la imagen extendida de una Dinamarca fría y homogénea.

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Objetos de uso cotidiano procedentes de 60 nacionalidades distintas conformaron el mobiliario de Superkilen: desde máquinas de gimnasia de las playas de California, sistemas de drenaje de las aguas de Israel, palmeras de China, carteles luminosos de Rusia, hasta el toro de Osborne, de España. Y todos ellos acompañado de una leyenda explicativa, en danés y en el idioma de origen. La finalidad fue reproducir en un enclave urbano y con un lenguaje contemporáneo la idea de jardín universal.

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El parque se estructura mediante tres áreas bien diferenciadas, funcional y visualmente: área roja, negra y verde. La superficie y color de los pavimentos se integran de forma que se establecen diferentes áreas de uso donde se sitúan los objetos. Además, se reorganizan y se refuerzan las vías ciclistas y, como parte de un plan infraestructural más ambicioso, se reordena todo el tráfico de modo que discurra en el exterior del barrio.

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Encontrar belleza en la Necesidad 

En la actualidad, BIG se encuentra inmerso en el que probablemente sea su proyecto más ambicioso hasta la fecha, preparar Manhattan contra futuras catástrofes creando infraestructuras de protección duplicando además el espacio público. El concurso “Rebuild by Design” se planteó como una forma de mitigar los efectos del cambio climático y los desastres naturales en las comunidades de toda la región afectada por el huracán Sandy.

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La propuesta es un modelo de cómo las comunidades pueden maximizar la capacidad de recuperación, para la reconstrucción y recuperación tras grandes catástrofes. “Rebuild by Design no trata de hacer un plan, sino de cambiar una cultura”.

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“Proponemos un sistema de protección alrededor de Manhattan a lo largo de 8 millas continuas de costa que conforman una increíblemente densa, vibrante y vulnerable zona urbana. Todo mediante una polivalente ‘U’ que se compone de múltiples pero vinculadas oportunidades de diseño; cada una en diferentes escalas de tiempo, tamaño e inversión; cada barrio local se adapta a su propio conjunto de programas, funciones y oportunidades. Los proyectos pequeños, relativamente simples mantienen la inversión y el impulso post-Sandy, mientras ponen en marcha las soluciones a largo plazo que serán necesarias en el futuro.”

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
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