URBAN by NATURE, resolviendo los problemas de las urbes para resolver los problemas medio ambientales.

URBAN by NATURE, resolviendo los problemas de las urbes para resolver los problemas medio ambientales.

La sexta edición de la bienal de Arquitectura de Rotterdam arrancó el pasado 29 de mayo en el Museo Kunsthal (OMA) de Rotterdam, y se prolongará hasta el 24 de agosto. El paisajista holandés Dirk Sijmons, director de H+N+S, es el comisario y el título de la Bienal es URBAN BY NATURE.

La Bienal trata de explorar el carácter natural de las ciudades como un biotopo humano. Analizando el metabolismo de este organismo urbano, la bienal explora la relación entre la ciudad y la naturaleza, como un metabolismo, y no solamente desde el ámbito construido sino en su sentido mas amplio: el paisaje que es la condición material para nuestra sociedad urbana.

En palabras del propio Sijmons:

“Para resolver los problemas medio ambientales del mundo, primero debemos resolver los de la ciudad. URBAN BY NATURE trata de mirar a través de la arquitectura del paisaje, redefiniendo la forma en que nos enfrentamos a los desafíos urbanos mediante el análisis de la relación entre la sociedad urbana y la naturaleza, y entre la ciudad y el paisaje. Esta edición de la bienal, argumenta que las ciudades son una parte integral de enormes paisajes urbanos, sistemas complejos que se han convertido en nuestro medio ambiente natural. Esta perspectiva tiene múltiples consecuencias para la forma en que planificamos y diseñamos nuestro entorno urbano. Mediante el uso de nuevas e innovadoras estrategias de diseño que aborden eficazmente la ciudad como el mas grande paisaje urbano que realmente es, podemos hacer que la ciudad sea mas resistente y así construir de verdad un futuro mas sostenible.”

URBAN BY NATURE trata estas cuestiones a través de los 96 proyectos divididos en seis exposiciones diferentes, cinco en el Kunsthal y una en el Museo de Historia Natural de Rotterdam.

  • La reorganización del paisaje urbano requiere una relación de compromiso entre el hombre y la naturaleza. Existen muchos ejemplos de ese compromiso, desde los jardines y parques, hasta las construcciones con naturaleza.(A planet cultivated).
  • El museo de historia natural acoge una exposición sobre ecología urbana que refleja la rica diversidad de la naturaleza urbana. La ciudad también es un biotopo. (Pure resilience).
  • Descubriendo y planificando el mundo bajo nuestros pies. El subsuelo, es la fuente de todos los recursos naturales, ofrece un espacio de almacenamiento y constituye el mejor archivo de la historia de la cultura del ser humano y de la tierra misma. (Exploring the underground).
  • La mayoría de los problemas medio ambientales a nivel mundial se deben a un mal funcionamiento del metabolismo urbano. Si queremos resolver los problemas de todo el mundo, vamos primero a tener que hacer frente a los de las ciudades que habitamos. (The urban metabolism).
  • Los paisajes urbanos mas grandes se encuentran en las costas y en los deltas. Estas zonas a su vez son las mas vulnerables a los efectos del aumento del nivel del mar. de modo que los planes de seguridad por el efecto de esas subidas, van de la mano del desarrollo de la zona. (Urban landscape and climate change).
  • El proceso de urbanización se está convirtiendo en un desafío arquitectónico del paisaje. Las dificultades del planeamiento urbano están surgiendo en el campo. (Strategies for the urban landscape).

Bajo el marco de esta sexta edición de la Bienal, como ya comentamos hace unos días, surge también una curiosa y novedosa iniciativa como es Hotel Rotterdam, wake up in Architecture donde se ofrece la posibilidad de pasar una noche en casa de un arquitecto de la ciudad. Los arquitectos participantes en esta iniciativa son Robert Winkel, Winy Maas, Hilde Blank, Monica Adams, Caroline Bijvoet, Francine Houben, Maartje Lammers, Michiel Riedijk, Juliette Bekkering, Simone Rots, Wessel de Jonge, Victor Mani y Oana Rades, entre otros muchos. Los anfitriones ofrecen sus casas y/o estudios sólo durante los fines de semana, desde hoy y hasta el 24 de agosto. El nombre del arquitecto no se sabrá hasta que se realice el pago de la reserva, lo que supone el elemento sorpresa de la iniciativa.

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales