Spa Urbano por PKMN (pacman)

Spa Urbano por PKMN (pacman)

Cada verano, el Instituto Superior de Arquitectura de Chihuahua (ISAD) organiza un taller denominado Taller del Desierto. Y este año, fue el estudio madrileño PKMN (Pacman) el propuesto para dirigir el taller junto al duo de diseñadores mejicanos Memela, los arquitectos locales Juan Castillo y Miguel Heredia, y el diseñador Miguel García. El objetivo en esta última edición fue construir una pequeña infraestructura a modo de Spa urbano en el Parque Urueta, recuperando así una fuente pública en desuso ubicada en el centro de la ciudad de Chihuahua (Méjico).

Transformada ahora en una piscina provisional, la fuente vuelve a estar en funcionamiento, esta vez rodeada por una instalación temporal, compuesta por rampas de acceso y nueve torres alternadas con piezas textiles para proporcionar sombra. La estructura metálica, que incorpora palés de madera reutilizados, incluye hamacas y asientos, pequeños miradores y cajas con vegetación.

1

4

6

7

El taller comenzó con el diseño de dinámicas participativas para ser llevadas a cabo por los propios vecinos del parque, de modo que el objetivo, lejos de satisfacer intereses personales, fuera convertirse en un punto de partida para el futuro. 

Tras trabajar en varias propuestas, intentando convertir los deseos y expectativas de los vecinos en propuestas arquitectónicas, para los alumnos, la idea de reactivar la fuente fue ganando fuerza y se acabó por convertir en la propuesta definitiva. Durante una semana se diseñó el proyecto y durante otra se auto-construyó, con la ayuda de vecinos y colaboradores espontáneos. El taller supone un espacio de comunicación entre universidad y municipio al haber conseguido que el ayuntamiento apoye el proyecto arreglando la bomba de la fuente y llenándola de agua.

9

10

11

12

En torno a la fuente existente se construyó una base de madera, convirtiendo el zócalo de la fuente en un pequeño deck para el baño, zonas de descanso como gradas y tumbonas, pequeñas áreas ajardinadas y una rampa que hace accesible el conjunto. Los andamios se utilizan como soporte de una pequeña cubierta construida con madera y con malla sombra, unas hamacas y unas plataformas de descanso y pequeños miradores. El vaso de la fuente se conviertió así en una piscina improvisada que hace que todo el lugar goce de un pequeño microclima, potenciado por las sombras y el agua en movimiento con la fuente funcionando.

Urban Spa nació como una propuesta puntual pero está siendo re-considerada como una alternativa de reactivación para la ciudad de Chihuahua y por qué no, de otras muchas ciudades.

Taller del Desierto / Urban SPA
Ubicación: Parque Urueta, colonia Obrera, Chihuahua, Méjico
Promotor: ISAD (Instituto de Arquitectura y Diseño de Chihuahua)
Directores del taller: PKMN Arquitectura + Memela
Asesores locales: Juan Castillo, Miguel Heredia y Miguel García
Alumnos ISAD: Alejandra Álvarez, Raúl Barrio, José Pablo Bezunartea, Lucía Oppenheimer, Begoña Castañón, Ana Gaby Castro, Celina Chávez, Marigel Contreras, Marlene Esparza, Brissa López, Brenda Godínez, Karen Danae González, David González Bouche, Aldo Ibarra, Daniel López, Valeria Marrufo, Alicia Ortegón, Rodolfo Prieto, Mariana Ramírez, Erick Rentería, David Rico, Richo Rodríguez, Marce Rodríguez, Marión Rodríguez, Ana Cristina Simón, Jorge Téllez, Paco Vázquez, Yesselin Yáñez, Erick Benavides, Carla Daniela Martínez, Mike Rodríguez, Claudia Ávila, Steph Flores, Uriel Olivas, Xenia Carbajal, Gil Castro, Mariana Carrera, Iris Salgado, Cristina Aguayo, Rebeca Hinojos, Sara Sofía González y Daniela Puente
Asociaciones de apoyo: Impulsando Capacidades + Fundación A+bien
Año: 2015
Video: IMPLAN Carlos Reyes, Mauricio Rey y PKMN

Información: Pkmn Arquitectura

Imágenes: © Taller del desierto, Bieno Jiménez y Nikola Anakabe

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autores Habituales