Vivienda modular para combatir los efectos de los desastres naturales

Vivienda modular para combatir los efectos de los desastres naturales

El estudio “Garrison Architects” ha presentado un prototipo de tamaño real de una vivienda para paliar los efectos de los desastres naturales que han asolado parte de la costa este norteamericana en los últimos años. Supone, en sus propias palabras “un paso adelante en la forma en que las ciudades responden a los desastres naturales”.

Desarrollada por la “New York City Office of Emergency Management”, y diseñada por Garrison, en 15 horas estaría instalada en cualquier sitio, otorgando a los desplazados de la ciudad un hogar temporal sin tener que salir de su comunidad.

Continúa con las iniciativas surgidas como consecuencia de los huracanes, como por ejemplo la iniciativa de la fundación de Brad Pitt “Make it Right”, que contó con la ayuda de Frank Gehry para reconstruir Nueva Orleans por los efectos devastadores del huracán Katrina, o las más reciente “Rebuild by Design” de la ciudad de Nueva York, concurso planteado como una forma de mitigar los efectos del cambio climático y los desastres naturales  de toda la región afectada por el huracán Sandy.

“La belleza de las unidades radica en su flexibilidad inherente. Pueden ser apiladas como legos para crear viviendas en hilera, o pueden ser intercaladas entre las casas y estructuras existentes”

“Los módulos no solo son para la ciudad de Nueva York, ya que pueden desplegarse rápidamente en cualquier lugar.”

garrison

Según Garrison, el proyecto podría suponer un punto de inflexión en el modo en que los barrios son reconstruidos en zonas afectadas por el desastre, ya que las comunidades podrían trabajar juntas para restaurar sus infraestructuras.

“Además de los conceptos básicos de proporcionar refugio después de un desastre, el prototipo es innovador porque permite a los residentes a permanecer en sus comunidades en lugar de ser desplazado durante meses, o incluso años”

“Refugiarse en el lugar permite a los residentes mantener sus redes de apoyo, es decir amigos y familia. Mantener los barrios intactos es crucial para una reconstrucción exitosa.”

Durante los próximos dos años, serán probados por personas en periodos de cinco días, lo que permitirá comprobar su funcionalidad y ejecutar las mejoras oportunas.

Las casas están disponibles con uno y tres dormitorios. Están diseñadas para utilizar las últimas tecnologías en la construcción, además de cumplir con las máximas condiciones de seguridad, sostenibilidad, durabilidad y accesibilidad.

Cada vivienda cuenta con una sala de estar, cocina, baño y espacio de almacenamiento apropiado. Se utilizan materiales reciclables siempre que sea posible, incluyendo suelos de corcho, mientras que las características sostenibles incluyen protección solar integrada, aislamiento grueso y el potencial de agregar paneles fotovoltaicos.

Video 1.

Video 2.

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales