Zaha Hadid modifica el diseño del Estadio Olímpico de Tokyo

Zaha Hadid modifica el diseño del Estadio Olímpico de Tokyo

El estudio de Zaha Hadid finalmente ha confirmado que está adaptando su diseño para el estadio olímpico de Tokio 2020, como consecuencia de los cambios en el presupuesto y  de las constantes críticas, que incluyen una protesta en la calle el pasado fin de semana.

El proyecto ganador de la reforma del estadio, que podrá albergar en su máxima capacidad un total de 80000 personas, ha sido fuertemente criticado en los últimos meses por los arquitectos japoneses Kengo Kuma, Toyo Ito y Sou Fujimoto, quienes se han rebelado por el tamaño según ellos desproporcionado del nuevo estadio, en comparación con el entorno.

ww

El estudio con sede en Londres, dice que su nuevo diseño se ha refinado para optimizar la inversión y hacer que el nuevo estadio sea aún mas eficiente, adaptable y sostenible.

“Todos los proyectos de cualquier estudio sufren procesos como este, en los que el diseño evoluciona o se adapta a nuevas necesidades, por eso estamos trabajando en estrecha colaboración con el cliente y nuestros colegas japoneses en todo el proceso”  afirmó un portavoz del estudio londinense.

El Consejo Superior de Deportes de Japón (el organismo gubernamental que organizó la competición) ya había reducido los fondos aprobados para el proyecto de unos iniciales 300 millones de yenes a 169 millones de yenes después de que el ministro de Deportes Hakubun Shimomura lo describiera como “un presupuesto desproporcionado”. 

Por tanto, Zaha Hadid Architects ha adaptado su propuesta para reducir drásticamente los costes utilizando materiales más ligeros. 

“Mediante el empleo de telas, y el aligeramiento de los materiales del techo, el peso de la estructura del estadio se reduce significativamente, dando al estadio una mayor flexibilidad.” 

A lo que se negó el estudio, es a comentar nada sobre una posible reducción de las dimensiones finales del estadio, afirmando únicamente que el tamaño estará determinado por la capacidad necesaria para la celebración de los distintos eventos deportivos, tanto durante, como después de los juegos. 

“Su escala es una correlación directa con el aforo previsto de 80.000 personas para satisfacer las necesidades del cliente en cuanto a flexibilidad y capacidad, pudiendo permitir futuros usos en Japón, sean eventos deportivos, organizaciones culturales, o cualquier otra concentración. No se requerirán obras de construcción o remodelación, más allá de 2020 “, según afirmó el portavoz. 

También afirmó respecto a la ubicación (junto al icónico  Estadio Olímpico de Kenzo Tange de 1964, situado en Yoyogi Park) “lo que no hace sino que aumente aún más la accesibilidad del estadio para todos los residentes de Tokio”. 

2014_estadio_nacional_tokio_divulgacao_olympicgames

El pasado fin de semana alrededor de unos 500 manifestantes, salieron a la calle para exigir unos Juegos Olímpicos respetuosos y económicamente sostenibles. 

Kazuhisa Oriyama, uno de los líderes de la protesta, dijo al Japan Times: “Los organizadores de los juegos tienen que reconsiderar sus planes y prestar atención a las demandas de la gente.” 

El estadio será sede de la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2020, así como de el atletismo, el fútbol y los eventos de rugby

 

Categorías:

Bruno León
Bruno León
Madrid, España
Co Founder
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales