“Zero Project”, la propuesta de “BUILDaCHANGE” para mejorar las condiciones de vida en los países subdesarrollados

“Zero Project”, la propuesta de “BUILDaCHANGE” para mejorar las condiciones de vida en los países subdesarrollados

Si bien la arquitectura ha mirado siempre de reojo todo cuanto tuviera que ver con las necesidades básicas de las personas en los países en desarrollo, parece que en los últimos años la tendencia está cambiando, y cada vez vemos más y mejores ejemplos de oficinas que se esfuerzan por desarrollar propuestas que ayuden a contribuir a la mejora de la vida de estas personas. El ejemplo más notorio, es el de el último ganador del prestigioso premio Pritzker, Shigeru Ban.

A día de hoy, hay que recordar que un tercio de la población mundial no tiene acceso a condiciones sanitarias adecuadas. Aprovechar la enorme cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición, parece ser uno de las mayores retos de los arquitectos. Este, es el objetivo de “Zero Project”, la primera iniciativa de la organización sin ánimo de lucro “BUILDaCHANGE”.

Fue creada en 2012 por el estudio italiano “FAREstudio”, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de lo países subdesarrollados, mediante la construcción de un entorno adecuado, poniendo énfasis en la responsabilidad social y en la creación de una arquitectura arraigada a su contexto, tanto cultural como económico.

En septiembre del año 2000, 191 estados miembros de las “Naciones Unidas” (ONU) se reunieron para concretar los objetivos para el desarrollo en el nuevo milenio que debían necesariamente alcanzarse antes de 2015, entre ellos:

-Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales para invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

-Para 2015 haber reducido a la mitad, la proporción de personas sin acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.

-Para 2020, haber logrado una mejora significativa de las vidas de al menos 100 millones de habitantes de las zonas mas castigadas.

A pesar de los innumerables esfuerzos de las organizaciones que actúan en el ámbito de la cooperación internacional, y que sin duda han mejorado la situación en los países mas pobres, los logros obtenidos, según los objetivos iniciales, pueden considerarse un fracaso.

La “Organización Mundial de la Salud” (OMS) estima que:

-748 millones de personas carecen de acceso a agua potable.

-2.5 billones de personas no tienen acceso a un sistema de saneamiento avanzado.

-1 billón de personas no tienen otra alternativa a defecar al aire libre.

BUILDaCHANGE_Project-Zero_Inphographic_EN1El proyecto tiene como objetivo resolver los problemas que subyacen a las necesidades de todo ser humano: el acceso a una red de saneamiento adecuada y fuentes seguras de agua potable,

lo que es prioritario para para prevenir y mantener unas buenas condiciones de higiene y salud.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Dotar a las zonas rurales de los países en desarrollo de redes de saneamiento.

-Proporcionar, además de los servicios básicos, servicios auxiliares, tales como lavadoras, duchas, tanques de agua potable, contenedores de recogida de residuos,…
-Seguimiento de la salud de los usuarios de los inodoros, para mejorar la prevención médica.
-Educar en cuestiones de higiene salud.

2. Habilitar un sistema de reciclaje de residuos orgánicos que sea sostenible y no contaminante.

-Tratamiento de residuos orgánicos acumulados con el fin de transformarlos en fertilizantes naturales.
-Lograr que cada módulo sea autosuficiente en términos de energía y agua, mediante el empleo de fuentes renovables.

3. Proporcionar a la comunidad una amplia gama de servicios que permitan proporcionar a la comunidad un sistema que genere ingresos.

-Diseño de módulo sencillo, de modo que sea fácilmente reproducible por la gente del lugar.
-Además de los servicios como aseo y agua limpia, asegurar los servicios básico tecnológicos, como puntos de carga para teléfonos, puntos de acceso inalámbrico, alumbrado público, etc…
-Asegurarse de que los residuos orgánicos adquieren un valor económico una vez procesado el abono.
-Facilitar la creación de asociaciones y cooperativas que gestionen los módulos, generando beneficios económicos.
-Alquilar las paredes exteriores de los módulos para publicidad y así poder financiar el mantenimiento de los módulos.

BUILDaCHANGE_Project-Zero_Latrine_EN

Pero tal vez lo más importante de este proyecto, es que representa un punto de partida para lograr numerosos objetivos en cuestiones de salud, medio ambientales, sociales y económicas en países subdesarrollados. Como el proyecto funciona como una red de módulos, existe la oportunidad de que cada módulo cumpla necesidades únicas dentro de su comunidad. En otras palabras, “Zero Project”, espera alcanzar no sólo una mejora de las condiciones sanitarias, sino también la integración de estas instalaciones con otras funciones básicas tales como: áreas educativas al aire libre, espacios para guardar bicicletas, áreas de lavandería, duchas, áreas de carga para dispositivos electrónicos, y centros de reciclaje.

Tendrá un beneficio económico, tanto directo como indirecto. Se piensa que al mejorar el sistema de tratamiento de residuos orgánicos, y su uso para para la producción de electricidad y/o fertilizantes, así como a través de la mejora de las instalaciones, por cada dólar invertido una empresa podría obtener un rendimiento de 5 dólares por el aumento de la productividad de las personas, reduciendo los costes de salud, prevención de enfermedades, muertes prematuras, etc…

BUILDaCHANGE_Zero-Project_Latrine-configurations_EN1

“BUILDaCHANGE” se encargará de supervisar el proyecto durante su diseño, construcción y las fases de administración, con el objetivo de entrenar y equipar a los trabajadores locales para que construyan sus propios “Improved Sanitation Hubs”  (ISH) en el futuro. Debido a que el proyecto tiene el potencial de ser autosuficiente y puede perpetuarse de forma independiente, podría servir de modelo para proporcionar instalaciones sanitarias adecuadas a la totalidad de los países en situación de extrema pobreza.

BUILDaCHANGE_Zero-Project_Latrine-localization_EN

Para ver el vídeo de la presentación del proyecto, click aquí.

Bruno León
Bruno León
Berlin, Germany
Editor in Chief
Living an adventure at archtalent.com. Architecture is my life. Always learning and trying to imagine a better world. Passionate traveler and music lover.
Autores Habituales